martes, 3 de julio de 2012

LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES MEXICANOS


LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES MEXICANOS

En México una cuarta parte de la población adolescente (el 25.4%), de entre 12 y 15 años, ha consumido drogas como marihuana, cocaína y estimulantes. Además existen 14 millones de fumadores menores de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
Otro dato: el 75% de los estudiantes de nivel medio superior ha utilizado sustancias adictivas, y uno de cada cinco de ellos cumple con los criterios médicos de adicción.
Los investigadores creen que el cerebro de un adolescente está aún en desarrollo en las áreas que conducen a la toma de decisiones, el juicio, el control de los impulsos y las emociones, por lo que los adolescentes son más propensos que los adultos a probar drogas como el tabaco, el alcohol y otras.
                                       
El estudio, realizado principalmente a través de encuestas en línea, recopiló información de 1,000 estudiantes de nivel medio superior, 1,000 padres y madres de estudiantes de nivel medio superior, 500 miembros del personal de la escuela y una serie de otros estudios y artículos. Los resultados finales determinaron que las cuatro principales sustancias utilizadas entre los adolescentes son:
1) Alcohol
2) Tabaco
3) Marihuana
4) Medicamentos con receta
“Estas clasificaciones combinan la disponibilidad de estas sustancias con la percepción de daño”, dice Susan Foster, vicepresidenta y directora de investigación y análisis de políticas de CASA. En otras palabras, usar drogas, alcohol y tabaco es un riesgo para la salud, pero como un joven adolescente, la búsqueda de ellas y su obtención también con lleva algunos riesgos.
Entonces, ¿quién es el culpable del abuso de sustancias entre los adolescentes? Hay mucha culpa para repartir, dice Foster. La publicidad seductora del alcohol y el tabaco tiene algo de responsabilidad, al igual que los anuncios farmacéuticos que presentan píldoras para cualquier mal. Los medios de comunicación en general, también tienen responsabilidad por minimizar o enaltecer personajes que están ebrias o drogados, según el informe. Incluso los padres tienen una mención no tan honorable, ya sea por mirar hacia otro lado cuando sus hijos adolescentes experimentan con sustancias adictivas, o por pensar que esta experimentación es sólo un rito de paso en el camino hacia la edad adulta.
Los problemas asociados con el abuso de sustancias no se limitan a la salud y la seguridad. También representan un enorme problema financiero a la economía estadounidense. CASA cita el costo total de los gobiernos federales, estatales y locales, por lo menos en 467,700 millones de dólares por año, lo que ubica en casi 1,500 dólares por cada estadounidense. Y estos costos en gran parte proceden de esos usuarios adolescentes, de acuerdo con CASA.
                                                       
Las drogas están presentes entre los adolescentes del país desde los 12 años, la cocaína ha ocupado un lugar preponderante en las preferencias de los adolescentes. Al comparar la encuesta nacional actual con las anteriores, que abarcan un periodo de 10 años, se hace evidente los aumentos en los consumos de alguna vez, de esta forma el consumo de cannabis se elevó significativamente pero es la cocaína la que registra los incrementos más importantes. Así se observó cómo la cannabis sigue siendo la principal droga consumida y los inhalables que ocupaban el 2º lugar en 1988 fueron desplazados por la cocaína. Al parecer la asistencia a la escuela se convierte en un factor protector importante para el consumo. El 24% de los varones y 20% de las mujeres consideran no peligroso el consumo de drogas. Debe reforzarse la idea de que las drogas dañan la salud ya que este es el principal motivo que dan los adolescentes para no acercase a las drogas. El principal vector para el consumo de drogas son los amigos. Ser varón aumenta la probabilidad de usar drogas, tener menos de 15 años y no trabajar o ser hijo de un jefe de familia con baja escolaridad predice el uso de inhalables.
Conclusiones
Entonces, ¿cuál es la respuesta? En primer lugar, los padres necesitan relacionarse con los adolescentes desde el principio, y enseñarles los peligros de jugar y experimentar con este tipo de sustancias adictivas, indica el informe. Además, los medios de comunicación deben ser alentados para dejar de hacer al tabaco y al alcohol productos tan atractivos.
México es un país donde el consumo de drogas entre los adolescentes es un problema de salud pública, se ha incrementado el consumo de las principales sustancias y los inhalables han dejado de ser la segunda más usada para ser sustituidas por la cocaína. Las políticas nacionales de lucha contra este flagelo deberán adecuarse para combatirlo de la forma más oportuna y agresivamente posible.
http://mexico.cnn.com/salud/2011/07/01/la-adiccion-a-las-drogas-es-mas-grave-durante-la-adolescencia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario