martes, 3 de julio de 2012

Los derechos de los niños

        LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 
    Tienes derecho a tener un nombre, una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos. Pero tienes la obligación de colaborar con tus padres en tus cuidados y también debes respetar la nacionalidad de otros niños con todo y los rasgos que esta representa, así como también llamarlos por su nombre.
        Tus padres deben darte un nombre y por otro lado el gobierno tiene la obligación de proteger tu identidad y las relaciones con tu familia.

 

 Tienes el derecho a tener una familia, a vivir con uno o ambos padres.
Si vives solamente con uno de tus papás o sin ninguno de los dos tienes el derecho de verlos, platicar y convivir con ellos, también tienes el derecho de no verlos si esto te provoca algún malestar.
Tienes el derecho a salir de tu país junto con tus padres para reuniones familiares y también tienes el derecho a regresar.
                                    
 

 Tienes el derecho a expresar lo que piensas y sientes libremente, que tus opiniones sean tomadas en cuenta; así como también tienes el derecho a informarte sobre cosas de interés social y cultural e informar a los demás sobre eso.
Tienes la obligación de obedecer a tus padres cuando te digan que hay información que no es para ti y puede dañarte.

 

 Derecho a tener una vida segura y saludable
Los niños que vienen de otros países y también los que están dentro del país que han sufrido por guerras, maltratos, torturas, abandono, explotación. etc. deben ser protegidos y se les debe dar una atención especial para que se recuperen.
Los niños menores de 15 años no deben participar en las guerras.
 


Tienes el derecho de ir a la escuela. La primaria debe ser gratuita y obligatoria para todos los niños, así también todos los niños deben tener acceso a la secundaria.
La educación deberá desarrollar tu personalidad, aptitudes y tu capacidad mental y física.
 

Los niños con capacidades diferentes o impedimentos tienen derecho a una atención especial.
Los niños tienen derecho a recibir atención en centros de rehabilitación y a la educación y capacitación adecuada que les ayude a disfrutar de una vida plena y decorosa.
 


Tienes el derecho a que te protejan y defiendan cuando te discriminan por cualquier causa.
Los niños de las comunidades minoritarias tienen el derecho de disfrutar su vida cultural, religiosa y a emplear su propio idioma.
 

Tienes el derecho a que te protejan y te defiendan contra el abuso.
Los niños serán protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecerán programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido víctimas de malos tratos.
NADIE tiene el derecho a obligarte a hacer cosas que no te gusten, te incomoden o te hagan sentir mal.


i)     Derecho al juego:

 

Tienes el derecho a descansar, jugar, divertirte y a aprender sobre cosas que te beneficien.
Pero también los niños tienen la obligación de respetar el descanso, juegos y esparcimiento de otros niños y de los grandes, así como también fomentar el orden en las actividades en donde participen.
Los niños no deben trabajar antes de los 14 años.


Si un niño ha cometido algún delito, tiene derecho a que lo traten con respeto, a un abogado y a ver a su familia. Pero así como tiene estos derechos, tiene la obligación de cumplir con las normas y los requisitos que le marca la ley y de tratar con respeto a los demás, tanto a los que están o no en una situación igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario